dissabte, 30 de maig del 2009

V Jornada sobre el futur del món rural mediterrani, a Sinarques

Les jornades que s'organitzen a Sinarques (València) sobre el futur del món rural mediterani, sota la direcció de Ricardo Almenar i la coordinació operativa de Ramón Diago, van prenint 'solera' i aviat acompleixen la seua 5ª edició. Aquesta vegada, sota el títol 'El mundo rural mediterráneo en 2025' pretén reflexionar al voltant de la prospectiva, i la seua aplicació a la predicció d'escenaris de futur per al món rural. La jornada s'ha previst fer al Saló Polivalent de Sinarques el proper 4 de juliol de 2009, començant cap a les 9.30 del matí i acabant passades les 19 h. Ací baix us passem la sinopsi del contingut sobre el que es vol discutir, i un avanç de programa. El interessats podeu contactar amb sinarcas@gva.es
-----------

SIPNOSIS

Esta 5ª jornada sobre el Futuro del Mundo Rural está centrada en la aplicación de la prospectiva para mejor analizar, evaluar y clarificar los actuales problemas del mundo rural. La prospectiva, como disciplina, no tiene por objeto descubrir el futuro, ni adivinarlo, ni siquiera predecirlo; tan sólo pretende preverlo, examinando las posibles evoluciones desde el presente.
Entre los diferentes instrumentos utilizados por la prospectiva (extrapolación, analogía, modelización, simulación,…) se encuentra el método de los escenarios. Como en las representaciones teatrales, un escenario es un marco espacio-temporal en que se despliegan los acontecimientos de conformidad con un determinado guión.
Cada guión parte de ciertos supuestos y presenta un alto grado de coherencia interna; esto es, unos sucesos conducen a otros y estos últimos a otros acontecimientos más, como en la trama de la obra teatral. Al final y en un horizonte temporal dado (duración de la obra), el ejercicio prospectivo concluye (desenlace) en una imagen final del sistema o proceso estudiado.
El sistema que pretendemos analizar en esta 5ª jornada es el mundo rural de la Europa Mediterránea, ejemplarizado en un municipio del interior valenciano como pueda ser Sinarcas.
El horizonte temporal es el año 2025.
Se están elaborando 5 escenarios distintos y contrastados, que muestran otras tantas evoluciones del mundo rural mediterráneo (y consecuentemente de Sinarcas) dentro del sistema-marco más amplio constituido por la Unión Europea.
Dentro de la Jornada van a constituirse 5 grupos de trabajo para discutir, analizar y precisar los diferentes escenarios. Estarán dinamizados por una persona que actuará como coordinadora y otra que hará las funciones de secretaría.
Como en pasadas jornadas pretendemos que éstas, sean tan participativas como las anteriores. Os animamos a que os integréis en algunos de estos grupos de trabajo aportando vuestra visión y contrastándolas con las de los demás. Seguro que todos nos enriqueceremos con ese intercambio.

PROGRAMA DE LA JORNADA "El mundo rural mediterráneo en 2025"
Sábado, 04/07/09. SALON POLIVALENTE Sinarcas (Valencia)

9.30 h. Recepción de participantes.
10.00 h. "Prospectiva y mundo rural" por Ricardo ALMENAR.
-Coloquio
11.30 h. Pausa-Café
12.00 h. "Escenarios para el año 2025"
Reunión de 5 grupos de trabajo.
Desarrollo de los escenarios y conclusiones.
14.30 h. COMIDA
16.30 h. "Escenarios para el 2025" MESA REDONDA
Exposición de los portavoces de los 5 grupos.
18.30 h. Pausa-Café
19.00 h. Resumen y conclusiones finales.
Clausura